La importancia de los enantiómeros
Es de conocimiento que los pares de enantiómeros de una determinada sustancia se diferencian estructuralmente únicamente en la disposición invertida en el espacio de sus enlaces (presentan una relación objeto–imagen especular) y que todas sus propiedades físicas son iguales excepto la actividad óptica al ser uno de ellos dextrógiro (dextrorotatorio) y el otro levógiro (levorotatorio).
En cuanto a sus propiedades químicas pueden presentar diferencias especialmente si tiene alguna actividad fisiológica. Puesto que la naturaleza es estereoselectiva, sólo es capaz de sintetizar uno de los enantiómeros del par posible, Así tenemos por ejemplo, que las hojas de tabaco sólo produce la (-)-nicotina, las hojas de coca sólo produce la (-)-cocaína, mientras que la caña de azúcar sólo produce la (+)-sacarosa; y así podemos listar un sin número de compuesto quirales que nos proporciona la naturaleza.
Otro caso interesante es el limoneno que en la cáscara de la naranja o del limón se encuentra como el enantiómero dextrógiro, (+)- limoneno, mientras que en menta se encuentra como el enantiómero levógiro, (-)-limoneno y en la trementina se encuentra como la mezcla racémica, (±)-limoneno.
Esto refleja que en la biosíntesis, la información genética , es de tal forma que sólo se puede construir uno de ellos y que la construcción de los enlaces sólo se puede hacer de un solo lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario